El Diálogo Mujeres en Movimiento se llevó a cabo en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, del 25 al 28 de enero de 2017, como parte del Proyecto Feminismos Contemporáneos. En representación de ARMAAD participó Paola Yañez Inofuentes, Coordinadora Sub Región Andina; invitada como provocadora para la discusión, hablando sobre las tendencias conservadoras, la falta de recursos para las agendas de las mujeres y la Plataforma Política de las lideresas afrodescendientes de Las Américas y el Caribe.

alt

Este Diálogo Mujeres en Movimiento: Direitos e Novos Rumos se desarrolló en coordinación con organizaciones, redes, grupos y nuevas iniciativas feministas en las que participan activistas brasileñas y de otros países de América Latina. Participaron organizaciones de mujeres negras, indígenas, LBT, jóvenes, trabajadoras domésticas, estudiantes, de escuela secundaria, blogueras, activistas que salieron a las calles en la Primavera Feminista, ciberactivistas, lideresas comunitarias; así como expertas en Comunicación, Movilidad, gestoras públicas, académicas, intelectuales y artistas.

Se desarrolló en el contexto político de la lucha feminista por la democracia y los derechos de la mujer en Brasil y Latinoamérica, para reflexionar juntas sobre la ola conservadora que amenaza los derechos; con la idea de desarrollar una agenda de acción feminista, que sirva como base para la siguiente actividad del Proyecto: un edital de financiación de la acción feminista en Brasil.

El evento fue organizado por el Fondo Elas, una organización de sociedad civil fundada en 2001, que moviliza recursos en Brasil y en el extranjero para invertir en derechos de las mujeres en áreas como: independencia económica, la defensa de los derechos humanos, la ampliación del acceso a la educación, la prevención de la violencia contra las mujeres, salud de las mujeres, entre otros.

alt

Información y fotografías por Paola Yañez.