En la Consulta y Foro previo a la CSW61, Más de medio centenar de mujeres pertenecientes a grupos y organizaciones de la sociedad civil confirmaron su presencia en el Foro de ONG´s del 6 al 9 de febrero en Ciudad de Panamá. La Declaración de la sociedad civil será presentado a las ministras y autoridades de los mecanismos nacionales para el adelanto de las mujeres durante la Consulta Regional para CSW61, convocada para los días 7 y 8 de febrero. En estos eventos participan la nicaragüense Dorotea Wilson, Coordinadora General de ARMAAD, la boliviana Paola Yañez, coordinadora de la Sub Región Andina e integrante del Grupo Asesor de ONU Mujeres; la dominicana Sergia Galvan, una de las fundadoras de la Red; y Mireya Peart, enlace nacional de la Red Afro en Panamá.

alt

alt

El Comité de ONG de CSW para América Latina y El Caribe (CoNGO CSW LAC) lanzó una consulta a organizaciones feministas y de mujeres de América Latina y el Caribe para expresar sus opiniones, información y propuestas en relación con el tema central de la próxima reunión de la Comisión para la Condición de la Mujer #CSW61: “El Empoderamiento económico de las mujeres en el mundo cambiante del trabajo.” Para la Red de Mujeres Afro participar en este evento realizado el 6 de febrero en la Ciudad de Panamá, es muy importante para incidir en la inclusión de compromisos que garanticen acciones específicas para disminuir las brechas de exclusión y desigualdad social que afrontamos las mujeres afrodescendientes e indígenas de la región y que limitan nuestro desarrollo y derechos humanos.

alt

Esta Consulta busca relevar información sobre la participación de las mujeres en el mercado de trabajo formal, independiente y/o informal, su representación sindical, qué ocupaciones concentran más mujeres, la brecha salarial entre mujeres y varones, las características de las licencias por maternidad y paternidad y de los servicios de cuidado infantil disponibles, entre otros. También indaga sobre las barreras que impiden a las mujeres incorporarse al empleo, el rol de la violencia contra mujeres y niñas y de prácticas discriminatorias contra las mujeres. Finalmente, el cuestionario solicita datos sobre medidas o políticas existentes que hayan logrado mejorar la participación y situación de las mujeres en el empleo.

Fotos: Paola Yañez