Experiencias Latinoamericanas” es un espacio de divulgación e intercambio académico centrado en el conocimiento generado por y para las poblaciones afrolatinoamericanas. En la edición 2019 realizada del 1 al 3 de julio en Montevideo – Uruguay se sumó a la realización de las Jornadas Académicas sobre Afrodescendencia, un esfuerzo institucional sostenido en el tiempo por el Ministerio de Desarrollo Social por su Dirección Nacional.

El Colectivo de Estudios Afrolatinoamericanos impulsó esta actividad promoviendo un diálogo desde la necesidad de llevar su mirada hacia el terreno de la política, entendiéndola como la actividad que vertebra las acciones en nuestras sociedades por lo que denominaron a estas jornadas “Afropolíticas”. De esta actividad participó Paola Yañez Inofuentes, Coordinadora General de la RMAAD como ponente iniciando su participación destacando el rol de las fundadoras de la Red y trayendo a colación la memoria histórica de Red.

Lo personal es político” de Kate Millet fue el tema de la mesa en la que participó, señalando que: Lo personal es político por ello la RMAAD aborda las intersecciones de género raza etnia y clase porque la experiencia personal de las mujeres afrodescendientes está ligada no solo a ser mujer sino a la etnia – raza y clase.

La visibilización del racismo en las sociedades latinoamericanas y caribeñas ha sido la ardua tarea que han tenido que asumir las organizaciones de mujeres afrodescendientes donde la Red ha jugado un rol fundamental en la incidencia y visibilización de las mujeres afrodescendientes.

Información: Paola Yañez

Fotografía de: Estudios Afrolatinoamericanos