ACI–Participa y Protection International toman nota de las observaciones preliminares de la relatora especial de la ONU sobre la situación de defensores de DDHH tras su visita a Honduras

Honduras / Martes 21 de febrero de 2012 por Protection International , ACI PARTICIPA

ACI–Participa y Protection International toman nota de las observaciones preliminares de la relatora especial de la ONU sobre la situación de defensores de DDHH tras su visita a Honduras

20 febrero 2012

ACI–Participa y Protection International toman nota de las observaciones preliminares de la relatora especial de Naciones unidas sobre la situación de defensores de DDHH tras su visita a Honduras y del compromiso expresado por el gobierno de aceptar e implementar sus recomendaciones.

Al concluir su visita de una semana a Honduras, que incluyó la región del Aguán, ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, Margaret Sekaggya, Relatora Especial de NNUU sobre la situación de defensores de derechos humanos, destacó en rueda de prensa sostenida en la oficina de Naciones unidas en Tegucigalpa el 14 de Febrero, que Honduras enfrenta serios desafíos en el combate a la violencia e inseguridad, y que la impunidad y la ausencia de investigaciones efectivas de las violaciones de derechos humanos socavan la administración de justicia y deterioran la confianza de la sociedad hacia sus autoridades.

“La capacidad del Ministerio Público para llevar a cabo investigaciones criminales efectivas e imparciales se ha visto seriamente afectada por la supuesta participación de miembros de la Policía, incluyendo (en) aquellos (casos) que representan serias violaciones de los derechos humanos”.

Destacó la vulnerabilidad de numerosos sectores de defensores de derechos humanos quienes enfrentan ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzosas, torturas y malos tratos, amenazas de muerte, ataques, acoso y estigmatización.

“Me preocupa que funcionarios públicos, incluyendo altos funcionarios del Estado, han ofrecido declaraciones públicas que estigmatizan a los defensores de derechos humanos”, expresó la Relatora.

La Relatora apuntó a la ausencia de medidas efectivas de protección para un buen número de las 380 personas que gozan de medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la inexistencia, hasta la fecha, de un programa nacional de protección para los defensores de derechos humanos. Esto a pesar de que desde el 10 de Marzo de 2011 la representante del Estado hondureño ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Sra. Valeria Arriaga Mejía, indicó que su país había adoptado un protocolo para proteger a los defensores de derechos humanos.

Por ello, una de las principales recomendaciones dadas a conocer por la Relatora en su rueda de prensa fue la creación de un Programa Nacional de Protección para defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras.

La Sra. Sekaggya exhortó a los defensores de derechos humanos a crear plataformas nacionales y redes de cooperación que busquen facilitar el diálogo y la protección de defensores. Igualmente recomendó que las denuncias de violaciones a Derechos Humanos se hagan con los procedimientos especiales de las Naciones Unidas.

Recomendó a las Naciones Unidas y la Comunidad Internacional apoyar el diálogo y fomentar la colaboración entre el gobierno y la sociedad civil, con miras a incluir de manera efectiva los derechos humanos en la creación y programas de fortalecimiento de instituciones.

La Relatora se declaró complacida por el compromiso expresado por el presidente Porfirio Lobo de implementar sus recomendaciones.Asimismo consideró como “positiva la creación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afro-Hondureños”

ACI-PARTICIPA junto con otras organizaciones de defensores y defensoras de derechos humanos, se mantendrán vigilantes del compromiso hecho por el Presidente Lobo de cumplir las recomendaciones hechas por la Relatora.

ACI-Participa y Protection International estarán pendientes de la publicación del informe de la relatora prevista para 2013.

Las dos organizaciones llevan a cabo un programa de protección de defensores de DDHH en Honduras desde Junio 2011 proporcionando herramientas de protección para las organizaciones defensoras, procediendo a la verificación y sistematización de los casos de ataques a defensores y abogando por la creación de un mecanismo nacional de protección de defensores por las instituciones hondureñas.

Contactos: Aci-Participa: Hedme Castro, Tegucigalpa, fv.honduras@gmail.com (504) 2228 14 51, Protection International en Bruselas: Pascale Boosten: pboosten@protectioninternational.org , tel: +32-2-6094409.