La imagen puede contener: una o varias personas y tablaLa imagen puede contener: 1 persona, de pie y multitud

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, boda e interiorLa imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas sentadas

Esta semana del 10 al 14 de octubre, la ciudad de Cali Colombia se engalana con la presencia de alrededor de 250 mujeres de 21 países de América Latina y El Caribe, que desarrollan el Foro Internacional A cuatro años del Decenio: Alcances y desafíos del Observatorio de la Plataforma Política de las mujeres afrodescendientes, organizado por la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, un espacio de articulación e incidencia que desde 1992 ha convocado a mujeres negras y afrodescendientes de la región.

Este foro tiene por objetivo intercambiar experiencias y estrategias de incidencia social y política de las mujeres afrolatinoamericanas afrocaribeñas y de la diáspora, antes, durante y más allá del Decenio de los pueblos afrodescendientes. Están participando afrolideresas de la Región Andina (Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y Perú), Cono Sur (Uruguay, Chile, Argentina y Brasil), Caribe (Cuba, Haití, Puerto Rico y República Dominicana), Centroamérica (Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá) y de la Diáspora (Estados Unidos).

El acto de inauguración se realiza en la tarde noche de este jueves 11 de octubre, en las instalaciones del Hotel Dann Carlton de Cali, Colombia. En tanto que el programa general a lo largo del foro incluye momentos de diálogos subregionales, un conversatorio de jóvenes afrolatinoamericanas y afrocaribeñas, el desarrollo de mesas temáticas y espacios de plenaria, así como momentos de intercambio cultural, plasmados de la espiritualidad y arte que caracteriza a la población afrodescendiente.

Desde julio 2017 se han realizado reuniones y gestiones de preparación y coordiación por parte del Comité Organizador en Colombia, así como reuniones y articulaciones a través de medios electrónicos con el Equipo Coordinación de la Red, para definir detalles relacionados con la organización del evento. También se dinamizaron procesos nacionales en cada uno de los países donde la Red tiene presencia, para evaluar el Plan de Incidencia 2014-2017.

Además, se coordinó con las responsables del equipo del Observatorio, a fin de contar con información actualizada desde 2015 hasta 2018 sobre los avances en el cumplimiento de los ejes y demandas que se priorizaron y que se han monitoreado de la Plataforma Política, en cada uno de los 11 países involucrados hasta la fecha. La información recopilada se presentará en informes consolidados.

Durante este Foro Internacional A cuatro años del Decenio: Alcances y desafíos del Observatorio de la Plataforma Política de las mujeres afrodescendientes, se compartirán las experiencias, valoraciones, lecciones aprendidas, propuestas y estrategias de cara a la implementación del Decenio Internacional para las y los Afrodescendientes y el cumplimiento de la Plataforma Política de las mujeres afrodescendientes de las Américas y El Caribe, a efecto de tener un panorama y balance regional en los primeros años transcurridos de esta importante Década, así como los desafíos para los siguientes seis años y más allá del Decenio.

¡EL DECENIO AVANZA Y NOSOTRAS TAMBIÉN!

#ForoCali   #MujeresAfro