El 25 de julio, con motivo de celebrar a las mujeres afrodescendientes del mundo, en varios espacios en Cuba se conmemoró el Día Internacional de Mujer Afrolatinoamericana, Afrocaribeña y de la Diaspora.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pieLa imagen puede contener: 1 persona, sentado, de pie e interior
La imagen puede contener: 1 persona, de pie e interiorLa imagen puede contener: 1 persona, de pie e interior

La Red de Mujeres Cubanas Afrodescendiente lo celebró con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas con un Panel compuesto por: Marta Rosa Muñoz de FLACSO con sus resultados de trabajo con el tema, Yulexis Almeida con el tema Educación Superior, color de la piel y género, Zoe Díaz Bernal con el tema Desafíos de salud y condiciones sociales, Ileana Nuñez habló de las Oportunidades y desafíos del trabajo sociocultural comunitario, Lisandra Torres abordó Los Telefimes Cubanos y la construcción de de las historias de la vida de los personajes negros y mestizos y para cerrar Magia López con su poema sobre la Identidad Afro.

Fue un intercambio interesante donde se destacó la incorporación de nuevas caras e instituciones para debatir el tema. Lo celebró la II Escuela Internacional sobre Feminismo Negro convocada por CLACSO coordinada por el espacio del CIPS destacándose la participación de muchas jóvenes de países de latinoamerica y el caribe junto a las experiencias de los proyectos cubanos.

El Proyecto NOSOTRXS también realizó una bella fiesta llena de alegría y amor con lindo grupo diverso. Nos es aun como lo quisiéramos celebrar, pero se están dando pasos.

¡¡¡VIVAN LAS MUJERES NEGRAS!!!

Texto y fotografías: Norma Rita Guillard Limonta – La Habana, Cuba