Este 12 octubre de 2015, las comunidades afrodescendientes, indígenas y populares conmemoran 523 años de resistencia. Las mujeres afrodescendientes reivindican este Día de la Resistencia Negra, Indígena y Popular, reconociendo y visibilizando nuestros aportes históricos en todos los ámbitos de la vida social de nuestros distintos países!!!

alt____alt

El 12 de Octubre de 1492, se concretó el llamado ¨encontronazo de tres mundos¨, que representa la deplorable y más prolongada violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas de las Américas y consecuentemente de millones de personas africanas y afrodescendientes.

Para las/os africanas/os y afrodescendientes, significó “la tragedia mas gigantesca de la historia humana por su magnitud y por su duración”; la trata de negros transatlántica. El comercio de esclavos diezmó la economía africana, regiones enteras fueron arrasadas y muchos de sus habitantes secuestrados y deportados a América en función del enriquecimiento de Europa.

En las Américas y los Caribes, la mayoría de personas inmigrantes, desplazadas, desarraigadas y desterradas, que viven por debajo de las líneas de la pobreza son afrodescendientes e indígenas.

Hoy como ayer las y los afrodescendientes luchamos contra las consecuencias del racismo y la discriminación racial que aún persisten, contra las injusticias, la desigualdas y la inequidad. No celebramos ninguna conquista porque no la hubo, denunciamos la invasión, el saqueo histórico y la esclavización. Hemos resistido durante más de cuatro siglos y queremos vivir bien y con dignidad.