Quienes Somos

La Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora

Trabajamos en

Impulsar la construcción y consolidación de un movimiento amplio de mujeres afrocaribeñas…

¿En qué creemos?

Las integrantes de la Red Afrolatinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora asumen en su accionar lo siguiente:
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Identidad

Nuestra Red es un espacio de articulación y empoderamiento de las mujeres afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y de la diáspora, para la construcción y reconocimiento de sociedades democráticas, equitativas, justas, multiculturales, libres de racismo, de discriminación racial, sexismo y de exclusión, y promoción de la interculturalidad.

Mision

Fortalecer la Red como espacio de desarrollo para la articulación, participación e incidencia política y social desde las mujeres afrocaribeñas, afrolatinas y de la diáspora para la lucha contra el racismo, la discriminación racial, el sexismo y la pobreza.

Valores

  • Reconocimiento a las identidades de las mujeres afrodescendientes.
  • Respeto a la diversidad.
  • Horizontalidad. Formas de participación democrática, inclusiva y de conducción colegiada.
  • Solidaridad.
  • Igualdad.
  • Equidad.
  • Compromiso.
  • Responsabilidad.

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Representación o inclusión?

El nombramiento de Alexandra Ocles como ministra de la Secretaría de Pueblos, el de Roberto Cuero como gobernador del Guayas y mantener en el cargo a José Chalá como secretario ejecutivo de Codae, parecen manifestaciones de la política de representación racial por el Gobierno. En 2009, el Gobierno aprobó el Plan Nacional contra la Discriminación Racial, firmó el Decreto 60 sobre acciones afirmativas en el campo laboral, decretó 365 días contra el racismo, en el marco del Bicentenario ordenó revisar nombres de plazas y monumentos para poner allí personajes de la memoria histórica afrodescendiente, y le asignó $5 millones a la Codae, cuando desde 2002 venía funcionando con solo $700 mil.

Quisiera pensar que más que hechos de representación afroecuatoriana en el sistema, serían intentos de estructurar el Estado Plurinacional e Intercultural, que desde la lectura afroecuatoriana es destruir las estructuras coloniales y racistas que han caracterizado a la sociedad ecuatoriana.

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