El Consorcio de organizaciones europeas CONCORD y la MESA de articulación de organizaciones y redes de América Latina y El Caribe, organizaron la VIII edición del Foro Euro-Latinoamericano y Caribeño de Sociedad Civil: Fortaleciendo el diálogo en un escenario de cambios los días 7 y 8 de septiembre en San Salvador, El Salvador, de cara a generar una Declaración conjunta, con el objetivo de influir en los debates sobre las relaciones entre la Unión Europea (UE), América Latina y las conversaciones en la Cumbre UE-CELAC prevista para 2017 (fecha y lugar por confirmar).

alt

La declaración pretende expresar las preocupaciones de la sociedad civil y formular recomendaciones conjuntas a los jefes de estado de ambas regiones. Durante la reunión, las partes interesadas abordaron tres temas clave: Comercio y los derechos humanos, Cooperación entre las regiones en el contexto del programa de 2030; y el Acuerdo de París y el diálogo político, teniendo en cuenta el papel de la sociedad civil en un espacio cívico.

alt

Previo a este Foro, el 6 se septiembre se realizó el “Taller Regional. Fortalecimiento del trabajo de las Organizaciones de sociedad Civil (OSC) con Delegaciones de la Unión Europea (DUE). La Red de Mujeres Afro participó junto a otras organizaciones y redes latinoamericanas y caribeñas, integrantes de la MESA de Articulación y de CONCORD, con experiencia en incidencia política a nivel nacional o regional.

Los objetivos de este Taller fueron a) Fortalecimiento de organizaciones sobre la UE, sus políticas más importantes cómo participar y mejorar su incidencia en los principales procesos relacionados a la sociedad civil; b) Mejorar el diálogo con DUE y/o participar en procesos de la UE, y c) Facilitar el acceso de las organizaciones a información clave que se necesita para incidir en las DUE. Simplificar y desmitificar a la UE y sus procesos. También se analizaron las Hojas de Ruta de algunos países de la región y algunas de las Políticas de la UE, particularmente el Plan de Acción en materia de Género de la Unión Europea.