alt

La profesora panameña, investigadora y especialista en historia y antropología Aminta Núñez falleció este 22 de enero debido a complicaciones médicas, confirmaron sus familiares. Tenía 75 años. Núñez se destacó como una integrante del grupo de profesionales que trabajó junto a Reina Torres de Araúz en la creación de un puñado de museos locales, como el del Hombre Panameño, de Arte Religioso y el Afroantillano.

Magíster en turismo y gestión patrimonial, Núñez dedicó poco más de 40 años a la educación en la Universidad de Panamá en las especialidades de historia, turismo geográfico y turismo histórico. Fue directora del Centro de Restauración de la Organización de los Estados Americano y el Instituto Nacional de Cultura, y presidenta del II Congreso de Cultura Negra de las Américas y, junto con Torres de Araúz, fue “una constante investigadora de los grupos humanos de Panamá, particularmente investigaciones sobre patrimonio cultural del país”, detalla una biografía elaborada por la Unesco y el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y del Caribe a propósito de la Iniciativa latinoamericana por la diversidad cultural y la interculturalidad con equidad en educación superior, documento de 2012 en el que la profesora Núñez figuró como uno de los firmantes por Panamá (Información de La Prensa).

Desde nuestra Red, compartimos y hacemos eco de la

“RESOLUCIÓN DE DUELO DE VOCES DE MUJERES AFRODESCENDIENTES EN PANAMÁ POR EL FALLECIMIENTO DE AMINTA NUÑEZ

CONSIDERANDO

Que recientemente falleció la profesora Aminta Núñez, afrodescendiente, luchadora incansable por la inclusión de la herencia africana en el desarrollo de la nacionalidad panameña y en las luchas por la identidad afropanameña.

Que la Profesora Aminta Núñez, como investigadora de nuestra herencia ancestral africana hizo aportes importantes en la historia de la población negra en Panamá, su cultura, orígenes y movimientos sociales anticoloniales y antiesclavistas.

RESUELVE

Lamentar tan sensible fallecimiento para todo el movimiento Afro, que trasciende las fronteras de Panamá.

Honrar y dar a conocer a nuestra membrecía lo que significa su legado para la inclusión y reconocimiento de los aporte de la población negra en Panamá.

Entregar Copia de esta resolución a sus familiares

DADO EN LA CIUDAD DE PANAMÁ A LOS 24 DIAS DEL MES DE ENERO DE 2017″