La Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, fue una de las co-organizadoras del Diálogo entre parlamentarias y lideresas afrodescendientes realizado el 28 de agosto en San José, Costa Rica, en el marco del V Encuentro de Parlamentarios, Parlamentarias y Líderes Políticos Afrodescendientes de las Américas y el Caribe, realizado del 28 al 31 de agosto en San José y Limón, Costa Rica. Uno de los resultados de los Diálogos es la Declaratoria final; y derivado del Encuentro se elaboró la así llamada Proclama de la Libertad.

alt

El Diálogo tuvo por finalidad generar un espacio de intercambio sobre la situación de las mujeres afrodescendientes, su articulación y participación en torno al Decenio Internacional de los Afrodescendientes y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Mientras que el Encuentro tenía como objetivo articular la Agenda política 2015-2024 del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, para fortalecer la incidencia y la influencia de los líderes y lideresas afrodescendientes en el desarrollo humano de los pueblos y comunidades afrodescendientes.

Participaron aproximadamente 100 personas, 90 mujeres parlamentarias y lideresas afrodescendientes de 16 países de Las Américas y Los Caribes. se desarrollaron distintos paneles: Participación política y paridad para el empoderamiento de las mujeres afrodescendientes en la región; Tierra, territorios y desarrollo local para las mujeres afrodescendientes; Derechos humanos, datos, políticas públicas y acciones afirmativas; y Los cuerpos afros como sujeto de derechos sexuales, derechos reproductivos y acciones afirmativas para eliminar la violencia y represión contra las personas afrodescendientes.

Integrantes de la Red de distintos países participaron en estos eventos como expositoras y animadoras de los paneles y mesas temáticas posicionando la plataforma política y prioridades de las mujeres afrodescendientes en América Latina y El Caribe.

Perla Wilson (Nicaragua/ RACCS) participó como expositora en el panel: Tierra, territorio y desarrollo local para las mujeres afrodescendientes, aportando reflexiones en la línea de que: Antes de hablar de tierra y territorio debemos definir que es tierra y territorio, tierra es el lugar donde tenemos nuestros recursos naturales está asociada al uso y aprovechamiento de ese espacio físico mientras que territorio está relacionado a ese espacio y la codependencia existencial , donde tenemos los recursos es en la parte de la tierra agua, suelo mar esos los recursos que nos pertenecen, territorio es el espacio donde tenemos nuestras matriz comunitaria que es la cultura las raíces mi cosmovisión, no podemos separar tierra y territorio las dos son co-dependientes, porque es allí donde esta mis raíces quien soy de dónde pertenezco y que me pertenece.

Finix Castillo (Nicaragua/ RACCN) fue expositora en el panel Promoción y empoderamiento de las mujeres jóvenes afrodescendientes en el marco de los derechos políticos, económicos, sociales y sus derechos sexuales. Cuya participación motivó desde su perspectiva como joven, hablar de derechos políticos, económicos, sociales y de normas que avalan la integración de la juventud, que están vigentes y que los Estados han sido firmantes y ratifican estos reglamentos para beneficio de la sociedad joven.

Lidice Gammie (Nicaragua/ RACCN) y Vicenta Camusso (Uruguay) fueron expositoras en el Panel: Los cuerpos afro como sujeto de derechos sexuales, derechos reproductivos y acciones afirmativas para eliminar la violencia y represión contra las personas afrodescendientes; moderado por Joanna Wetherborn (Guatemala). Durante ese panel precisaron cómo la población afrodescendiente es representada como entretenimiento cultural, muchas veces minimizada a referencias relacionadas con comidas y bailes sensuales. Pero hay que llevar el análisis hacia la politicidad de los cuerpos, a que las personas afrodescendientes sean reconocidas como sujetas y sujetos políticos con derecho a ejercer su ciudadanía activa y plena. Desde los Estados no contamos con políticas públicas y programas específicos que garanticen o abonen a nuestro desarrollo y al goce pleno de nuestros derechos. Esta situación se agudiza cuando se trata de derechos sexuales y derechos reproductivos, pues los modelos de atención intercultural de salud no cuentan con el presupuesto y los recursos necesarios para ser implementados de manera integral y oportuna.

Jennifer Brown (Nicaragua/ RACCS) y Mireya Peart (Panamá) participaron interviniendo con aportes en los distintos, colocando preguntas y reflexiones para el debate colectivo. Shari García (Colombia) fue maestra de ceremonias y estubo a cargo de la redacción final de la Declaratoria del Diálogo, el cual fue suscrito por las y los participantes.

Durante el Encuentro realizado del lunes 29 al miércoles 31 de agosto se contó con representación de 20 países: Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. El objetivo fue establecer la Agenda Política Afrodescendiente a 2025, que ha sido denominada “Reconocimiento, justicia y desarrollo”, para construir los mecanismos de seguimiento de las acciones que los Gobiernos de la región deberán impulsar, para disminuir las brechas de desigualdad e inequidad social que afectan negativamente el desarrollo de las y los afrodescendientes.

Vicenta Camusso expuso en el panel Censos y datos como herramientas de visibilización de la población afrodescendiente en las Américas y El Caribe, puso sobre la mesa la auto identificación, como elemento clave en los procesos de recolección, procesamiento y difusión de la información censal para orientar las políticas públicas.

Erna Patterson (Nicaragua/ RACCN) intervino como expositora en el Panel Empoderamiento Político de las mujeres afrodescendientes de la Región, compartiendo entre otros análisis que: La realidad de las mujeres afrodescendientes es muy difícil, la mayoría ubicadas en las zonas de mayor pobreza y pobreza extrema, con bajísimos ingresos, sin acceso o con poco acceso a los servicios básicos elementales. No son dueñas de nada o son dueñas de casi nada.

Joanna Wetherborn fue expositora en la Mesa sobre Desarrollo local afrodescendiente. Compartió que el espacio local ofrece algunas condiciones para responder a las demandas sociales de las y los afrodescendientes, porque allí convergen todas las expresiones de los sectores y actores sociales (instituciones públicas, sociedad civil, academia, iglesias, autoridades étnicas, gobiernos comunales, empresa privada, comités de barrio y organizaciones comunitarias, etcétera).