La Asociación Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (ARMAAD), tuvo destacada participación e intervenciones en el Encuentro denominado “Tendiendo puentes para la Autonomía Económica de las Mujeres en la Región SICA: Diálogo entre la Mesa Regional de Género y Redes de la Sociedad Civil”, realizado los días 21 y 22 de Julio 2016 en el Edificio de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), en San Salvador, El Salvador; protagonizado por las organizaciones que integran la Mesa: ARMAAD, REDCAM, RECMURIC, FMICA, ARMAAD y Red de Mujeres Empresarias.

alt

El objetivo del evento fue intercambiar agendas y expectativas en el marco del Eje 1 (Autonomía Económica) y del Eje 5 (Seguridad y una vida libre de Violencia) de la Política Regional de Género del Sistema de la Integración Centroamericana. Cabe mencionar que es la primera vez que se otorga Cortesía de sala para participación de organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con el programa establecido, el primer día se abrió un espacio de diálogo e intercambio entre instituciones del SICA y actores sociales: por la tarde hubo Cortesía de Sala para la presentación de las agendas de la Red de Mujeres Afro, REDCAM, RECMURIC, FEMICAC y la Red de Mujeres Empresarias. En representación de la Red de ARMAAD participaron Dorotea Wilson, Berta Arzú y Joanna Wetherborn, dando a conocer las vinculancias de la Plataforma Política de las lideresas afrodescendientes de las Américas, con la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género (PRIEG) del SICA.

Mientras que el segundo día, el encuentro inició con las palabras de inauguración estuvieron a cargo de la magistrada Silvia Isabel Rosales Bolaños, presidenta Pro-Tempore de la Mesa Regional de Género (MRG) del SICA y coordinadora de la Comisión Permanente de Equidad de Género de la Corte Centroamericana de Justicia (CPEG-CCJ).

A continuación, hubo distintas intervenciones y presentaciones sobre la Institucionalidad del SICA y sus instrumentos, la Mesa Regional de Género, la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género; además se socializó un resumen de agendas presentadas por organizaciones de la sociedad civil el día anterior.

Por la tarde de este segundo día, se integraron mesas de trabajo y se brindaron las orientaciones metodológicas para la identificación de las líneas de actuación en común a nivel regional y generar propuesta de acciones a seguir, en referencia al Eje no. 1. Autonomía Económica y el Eje No. 5. Seguridad y Vida Libre de Violencias de la PRIEG/SICA, desde la perspectiva de Sociedad Civil.

Ese ejercicio colectivo se hizo a partir de la priorización de acciones derivadas de los puntos coincidentes entre la Política de Género del SICA y la agenda y contribuciones de las diferentes organizaciones de Sociedad Civil para el funcionamiento de la misma (especificando las instancias y redes de sociedad civil involucradas, instancias y redes facilitadoras y los recursos disponibles y necesarios.); también se tomó como referencia la matriz con los indicadores propuestos por el Sector Justicia para el abordaje de la violencia contra las mujeres en la región, bajo criterios de Simplicidad, Disponibilidad, Confiabilidad y Especificidad.