El jueves 19 y viernes 20 mayo se realizó en Montevideo, Uruguay, la reunión regional “Estado inclusivo e Igualdad de Género: Políticas Públicas en el marco de los ODS”. Más de 50 expertas y autoridades de 15 países analizaron los avances y las estrategias llevadas adelante por los Estados de la región para erradicar las desigualdades y brechas de género. Dorotea Wilson, participó y aportó desde su experiencia como Coordinadora General de ARMAAD e integrante del grupo asesor de ONU Mujeres.

Durante esos dos días de jornada, se analizaron y evaluaron los desafíos pendientes de cara a repensar la política pública y el empoderamiento de las mujeres en el nuevo contexto los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La actividad tuvo lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española y tuvo como principal insumo el  documento base para el debate: Igualdad de género mediante políticas públicas en Estados inclusivos en el marco de la agenda 2030, preparado por Line Bareiro y Lilian Soto.

La reunión convocó a personalidades destacadas de la región, para reflexionar y profundizar en relación a las necesidades y prioridades en cuanto al diseño e implementación de políticas transformadoras y efectivas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Ha sido considerado como un valioso espacio de intercambio con un fuerte componente de análisis de cara a las estrategias y siguientes pasos para garantizar que las políticas sean inclusivas.

Asimismo, se intercambiaron experiencias para definir una ruta de implementación de la estrategia de transversalización de género en el marco de los ODS, tomando en cuenta primordialmente la autonomía física, la autonomía económica y la autonomía en los procesos de adopción de decisiones por parte de las mujeres en todas las esferas y niveles.

La reunión fue coordinada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Centro de Formación de la Cooperación Española en Uruguay, y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).