El 49º período de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo se realizó en la sede de la ONU en Nueva York, del 11 al 15 de abril. El viernes 15 de abril se aprobó el texto acordado de la Comisión sobre Población y Desarrollo CPD49 2016: Fortaleciendo la evidencia demográfica para la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible. Tras agotar discusiones, la Dra. Mwaba Patricia Kasese-Bota, presidencia de la Comisión, presentó un texto final y realizó negociaciones bilaterales con algunos grupos de países logrando acuerdo. Este hecho constituye un éxito celebrado por las ONGs presentes en delegaciones y las que acompañaron el proceso desde afuera de la negociación. Galería.

La Comisión abordó temas decisivos para lograr los 17 objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible, adoptada el año pasado por 193 Estados miembros de las Naciones Unidas para eliminar la pobreza, la discriminación, las muertes evitables y la destrucción del medio ambiente, y para alcanzar la igualdad de género y mayores niveles de salud y educación para toda la población, entre otras metas que deberán lograrse en los próximos 15 años.

“La desigualdad de género y la discriminación contra la diversidad de mujeres y niñas del mundo atenta contra el desarrollo sustentable y por eso estos aspectos deben ser específicamente incluidos en las variables demográficas de la Agenda 2030”, sostuvo Mabel Bianco, presidenta de FEIM, al presentar en la sesión la declaración realizada por el Comité de ONG sobre CSW de América Latina y el Caribe (CoNGO LAC).

El documento fue realizado por las organizaciones que integran el Comité Ejecutivo del CoNGO LAC: Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer –FEIM-, Huairou Commission through Groots Jamaica, Católicas por el Derecho a Decidir, México, Grassroots Organizations Operating Together in Sisterhood – GROOTS International- through GROOTS Trinidad & Tobago, Centro de Culturas Indígenas del Perú –CHIRAPAQ-, Red de Educación Popular Entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe -REPEM- y Colectiva Mujer, República Dominicana.

Las organizaciones, grupos y redes de mujeres y feministas de toda la región reclamaron coherencia de la Agenda 2030 con los demás compromisos existentes a nivel regional e internacional, tal como lo expresaran la Propuesta de las Organizaciones de la Sociedad Civil para la CSW60 que elaboró el CoNGO CSW LAC.

Las discusiones fueron grandes pero se lograron avances y predominó la actitud de consenso para no repetir la experiencia del 2015, cuando finalmente no se aprobó ningún documento, aceptando términos de acuerdo muy amplios. Esto permitió llegar a un documento que incluyo concesiones de todos los grupos pero que no afecta la agenda de la ICPD ni de Beijing y además incorpora la Agenda 2030 y permite avanzar.

La aprobación fue un gran alivio y permite festejar a gobiernos y ONGs del sector, la satisfacción de un logro obtenido. La capacidad negociadora de la Dra. Kasese-Botala quedó demostrada y en el equipo de redacción final tuvimos a un aliado representante de ONGs que fue más que efectivo en sus aportes y garantizó la inclusión de los puntos más importantes.

Aquí pueden descargar la Declaración oral de CoNGOS CSW LAC en la CPD49 y e este link está la versión en inglés.