Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora participará en el Coloquio Internacional de Afrodescendientes este viernes 15 de enero en la Ciudad de México. Este Coloquio se realiza en el marco del II Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática “Retos globales para la democracia. Crisis de Representatividad y Desarrollo Sustentable”, a realizarse del 25 al 29 de enero en distintas sedes del vecino país.

alt

Participantes de la Mesa 2: Historia, Discriminación y Censos de la Población Afrodescendiente en América Latina, de izquierda a derecha, Bulmaro García Zavaleta, Ex subsecretario para el Desarrollo del Pueblo Afromexicano del gobierno del Estado de Guerrero, Teresa Mojica Morga, Coordinadora del Coloquio Afrodescendiente, Glenda Joanna Wetherborn, Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas de la Diáspora, Jesús Ortega Martínez, Coordinador del Segundo Encuentro de la Izquierda Democrática y Director de Demócratas de Izquierda, Eric Villanueva Mukul, Director de Sintropia, Beatriz Mojica Morga, Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Sagrario Cruz Carretero, Académica e Investigadora del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, Angélica de la Peña Gómez, Senadora de la República, Isidro Pedraza Chávez, Senador de la Republica, Irán Moreno Santos, Secretario de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

El evento ya está siendo difundido en distintos medios de comunicación mexicanos y extranjeros:

La ex diputada federal, Teresa Mojica Morga, informó que es urgente que las autoridades apliquen políticas públicas y acciones a las que deben sumarse los partidos políticos para visibilizar a este sector de la población y lo incluyan en todos los campos del desarrollo.

En un comunicado, dio a conocer que el 15 de enero del presente año, se realizará en el Museo de la Ciudad de México, el Coloquio Internacional, “Afrodescendientes en América Latina, el Caribe y la Diáspora; Reconocimiento, Justicia y Desarrollo en el siglo XXI”.

Añadió que en este encuentro, que será abierto al público participarán funcionarios, legisladores, embajadores y académicos para intercambiar experiencias de acciones que ayuden al desarrollo de estos pueblos.

“El coloquio es parte de las acciones del Decenio Internacional de los Afrodescendientes y es un Reconocimiento, Justicia y Desarrollo, 2015-2024 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, indicó.

Agregó que esto es con el objetivo de que los países miembros del organismo internacional reconozcan la historia, cultura y aportaciones de los afrodescendientes, respetando y reivindicando sus derechos humanos.

Entre los ponentes, destacó al embajador de Sudáfrica en México, Sandile Nogxima; el embajador de Brasil en México, Enio Cordeiro; la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L´Hoist Tapia.

Asimismo, asistirá por la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, Glenda Joanna Wetherborn; y la directora de Asuntos Étnicos de la Secretaría Distrital del Gobierno de Bogotá, Colombia, Fanny Milena Quiñones Riascos.

En el coloquio habrá dos mesas de trabajo donde se abordarán los temas como políticas públicas y legislación para los afrodescendientes, y la mesa de Historia, Discriminación y Censos de la Población Afrodescendientes en América Latina.