¿Cómo piensan las colombianas respecto a la política, la justicia y sus roles en la sociedad?

Según la Primera Encuesta Nacional de Mujeres [1], un 81% define claramente su ideología política y de estas, el 30% se identifica como de centro, un 25% de izquierda y el 45% se inclina hacia la derecha. El 60% votaría por Uribe si hay reelección.

En Colombia, tres de cada cuatro mujeres se sienten discriminadas en distintos ámbitos de su vida, como el trabajo, la política, la libertad sexual y la familia. Asimismo, la mayoría tiene clara su ideología política; se identifica con algún partido; cree que en el futuro, el país tendrá una mujer como presidenta; consideran que debería haber igualdad en el número de hombres y mujeres en cargos políticos y el 60% tiene la intención de votar por Álvaro Uribe —sobre todo aquellas que se encuentran en las zonas rurales—, si hay reelección, y si no es así, lo harían por Juan Manuel Santos (19%).

Así lo revela la Primera Encuesta Nacional sobre Percepción de las Mujeres sobre su Situación y Condiciones de vida en Colombia, realizada por la Corporación Humanas y el Centro Nacional de Consultoría en noviembre de 2009 a 800 mujeres mayores de 18 años, de estratos uno al seis, en 23 municipios en todo el territorio nacional.

Para las mujeres colombianas, hay tres temas en derechos de las mujeres que los candidatos presidenciales deberían incluir como prioritarios en sus propuestas programáticas: el primero, la prevención de la violencia de pareja; el segundo, crear políticas públicas para que hombres y mujeres se encarguen por igual del cuidado de los hijos, y el tercero, la igualdad en los cargos políticos.

Las encuestadas creen que el presidente Uribe y Noemí Sanín serían los candidatos que mayor capacidad tendrían para gestionar temas de género. Sin embargo, perciben al primer mandatario como el candidato que más se preocuparía por tomar medidas en el fortalecimiento de la familia como base de la sociedad, pero no como el que se preocuparía por generar políticas públicas a favor de la mujer