Del 7 al 11 de noviembre representantes de diferentes países de la Red de Mujeres Afro Latinoamericanas, Afro Caribeñas y de la Diáspora (RMAAD) participaron de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Paola Yañez, coordinadora general de la Red, participó como panelista en el “Conversatorio La vida en el centro: Desafíos hacia sociedades de cuidado feministas, ecológicas y con justicia social”. Mientras que Sergia Galvan fue panelista en el “Conversatorio Construir la vida que queremos: Organización lesbotransfeminista frente al modelo capitalista violento, neoliberal, extractivista, colonial y heterocispatriarcal” del Foro Feminista.

Asimismo, se acompañó la realización de 4 eventos paralelos. Génesis Gutiérrez fue panelista en el “Conversatorio: Políticas de cuidado desde la mirada Feminista de la Sociedad Civil”. Yañez participó como panelista en el “Conversatorio. La sociedad del cuidado: La salud como transformadora de la vida de las mujeres”. Nuevamente Gutiérrez brindó su perspectiva en el “Conversatorio: Trabajo de cuidados ¿Qué pasa con las niñas y adolescentes que están casadas o unidas?” y el “Diálogo sobre herramientas de monitoreo social a los compromisos regionales en materia de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos” contó con la participación de Yañez. Por otra parte, Naiara Leite fue parte de la mesa redonda sobre corresponsabilidad de los cuidados en la Sesión plenaria.

Yañez apunta “algunas de nosotras fuimos parte de las delegaciones oficiales, acompañando a otras delegaciones en las negociaciones, trabajando en la articulación histórica con el movimiento feminista latinoamericano y del caribe”. Finalmente, señala que un resultado de esta conferencia es una resolución de acuerdos, documento que supera las expectativas previas.