Se realizaron las presentaciones en Sucre y Santa Cruz

Presentación del documental con presencia de las realizadoras.

La Red de Mujeres Afrolatinoamericas, Afrocaribeñas y de la Diáspora Bolivia presentó el documental Rostros, Miradas y resistencias de mujeres afrobolivianas realizado por las activistas Natalie Morales y Marite Zabala junto al equipo de producción conformado por Alejandra Menacho Noza y Ayemboe Kerai, gracias a la subvención del Fondo de Mujeres Apthapi Jopueti.

De acuerdo a la directora y la co-directora este documental fue realizado con la finalidad de reafirmar la identidad y valorar la cultura de quienes en Bolivia son descendientes de africanos. La presentación se llevó a cabo en la ciudad de Sucre el 23 de septiembre por la conmemoración del Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana mientras que el 29 de septiembre se proyectó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

…es importante visibilizar a las mujeres afrobolivianas, que se reconozca su liderazgo y las batallas que cada una de ellas ha enfrentado para que sean un referente de nuevas generaciones.

Este proyecto nació con el objetivo de mostrar la cotidianeidad de las mujeres afrobolivianas que viven en diferentes regiones del país. De esta forma, el primer lugar desde el que nos situamos es la ciudad de La Paz en Coripata – Nor Yungas, para conocer la historia de Lidia Pinedo. Luego las y los espectadores se transportan a la ciudad de Santa Cruz para ser parte de las vivencias de Fortunata Medina Pinedo y finalmente a la ciudad de Sucre donde conocemos a Wilma Pizarro Pinedo. Agradecemos a estas valiosas mujeres el haber compartido toda su experiencia y vivencias con nosotras.

Para las realizadoras es importante visibilizar a las mujeres afrobolivianas, que se reconozca su liderazgo y las batallas que cada una de ellas ha enfrentado para que sean un referente de nuevas generaciones.

La parte del documental en el que se presenta Fortunata Medina fue realizado para competir en el concurso Letras e Imágenes del Nuevo Tiempo. Resistencias, Culturas, Memorias y Luchas, realizado por el Banco Central de Bolivia. Actualmente se espera la respuesta del mismo. También se envió una copia de los documentales a la Cinemateca Boliviana para participar del GRULAC evento en conmemoración del mes Afroboliviano.

Por estas razones y futuras participaciones en diversos concursos, las realizadoras del documental aún no compartirán el documental en ninguna plataforma virtual. Sin embargo se espera poder acceder a este documento visual sobre lo afroboliviano en año 2023.