Este 25 de julio la RMAAD cumple 28 años por lo que realizamos un webinar como espacio de diálogo para generar reflexiones sobre la Red y sus desafíos.

La Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora surgió como parte del cuestionamiento y la ausencia de las mujeres afrodescendientes al interior del movimiento de mujeres y feministas, en los que había falta de comprensión de la diversidad, incluyendo la diversidad racial al interior de los movimientos.

La historia de esta Red y los pasos previo a su fundación, tienen hitos y momentos cruciales en Cuba, desde 1981, durante el primer Encuentro feminista en el que comenzó la organización de las mujeres negras de la región. Más adelante, durante el Primer Encuentro de mujeres negras latinoamericanas y caribeñas realizado en República Dominicana el año 1992 nace la Red como un espacio de articulación de movimientos de mujeres negras de América Latina y el Caribe; instrumento político de reflexión, intercambio, denuncia y propuesta para el desarrollo de las mujeres afrodescendientes. Por eso instauramos el 25 de Julio como el día para reivindicar nuestra existencia, nuestras luchas, contribuciones, aspiraciones y apuestas en todos los ámbitos.

En la Red participamos más de 450 mujeres afrodescendientes a título individual y en representación de organizaciones, activas en 30 países del mundo. En todos nuestros escritos y posicionamientos, siempre establecemos que el ejercicio y disfrute de los derechos está conectado primero, con el combate al racismo, y eso forma parte de la justicia sexual, de la justicia de género y de la justicia económica.