Informe Narrativo Final  http://www.mujeresafro.org/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=13&Itemid=20

Estimadas compañeras.

Reciban un fuerte abrazo de mi parte, deseando que todas estén muy bien después del retorno a nuestros países.

Ya les hemos enviado todas las declaraciones, y, hace unos días, enviamos una carta que nos mandó Sergia sobre la situación de los dominicanos Haitianos, para que cada una de nosotras en cada país podamos llevar dicha carta a la Embajada de República Dominicana.

Realizamos nuestra Segunda Asamblea General de la Red, en el contexto de la XII Conferencia de la Mujer de la CEPAL. Estuvimos 35 compañeras de la Red de 16 países, muchas de ellas asumiendo el costo que significó estar desde el 12 al 16 de octubre en República Dominicana. El domingo 13 participamos en el Foro Feminista previo a la conferencia, y los días 14 y 15 se llevó a cabo nuestra Asamblea.

El lunes 14 por la mañana, cada una de las compañeras de los diferentes países presentó su informe de los avances, dificultades, retos y desafíos que tienen frente a sus contextos específicos.

Por la tarde se presentó el Plan de Incidencia de la Red para 4 años, período 2014 – 2017. Se han recogido los aportes al respecto y se hará la diferencia entre las estrategias nacionales e Internacionales. Se propuso trabajar y/o conformar comisiones de trabajo para la elaboración de los indicadores. En esta sesión de trabajo nos acompañó la representante de UNFPA México, también en todo el proceso estuvo el grupo de compañeras de Teatro Sepia de Argentina, quienes también son integrantes de la Red…

 

El martes 15, la Coordinación General presentó su informe y el estado financiero de la Red. Por la tarde se llevaron a cabo las elecciones, habiéndose consensuado y acordado previamente:

 

1.    Se ratificó la naturaleza de la Asamblea para realizar las elecciones.

2.    La Asamblea es soberana y toma las decisiones necesarias.

3.    Cada país tiene derecho a un voto, o sea que aunque había, en algunos casos, más de una compañera por país, solamente una podía votar. En el caso de Colombia no votó porque la participante no tenía el mandato.

4.    Para la elección de las Coordinaciones Subregionales, se definieron los países por Subregión que presentarían candidatas:

·         Para Centroamérica, los países fueron Honduras y Costa Rica.

·         Para El Caribe, el país fue República Dominicana.

·         Por la Región Andina, los países fueron Bolivia y Perú.

·         Por el Cono Sur, Uruguay.

·         Por la Diáspora, Boston.

·         En el caso de Brasil, como consta en los Estatutos de la Red, las compañeras impulsan su propio proceso para elegir a sus 2 representantes e informan a la Coordinación General.

5.    Se procedió a la presentación de candidatas y a la elección, habiendo quedado electas:

·         Por Centroamérica: Bertha Arzú de Honduras, e Ingrid Lambert de Costa Rica.

·         Por El Caribe, Altagracia Balcaser de República Dominicana.

·         Por la Región Andina, Cecilia Ramírez de Perú y Caren Paola Yañez de Bolivia.

·         Por el Cono Sur, Vicenta Camuso de Uruguay.

·         Por la Diáspora, Yvett Modestin.

6.  La Coordinación General se mantiene en Nicaragua bajo la responsabilidad de Dorotea Wilson.

Las compañeras participantes en la Asamblea, fueron de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Belice Honduras, Costa Rica, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, Puerto Rico, Uruguay, República Dominicana, Nicaragua, Venezuela y la Diáspora.

Debemos seguir fortaleciendo la red en sus diversas expresiones, mejorar la comunicación de doble vía, adecuar nuestro plan de incidencia a nivel local, Nacional, Regional e Internacional; hacer esfuerzos a todos los niveles para la búsqueda de recursos, mantener informada a la sede de la Red de las acciones que se hacen como red para compartirlas, sistematizarlas y subir la información a la página web.

Adjunto les envío el informe regional e internacional del accionar de la red de los últimos tres años.

Un gran abrazo a todas.

Dorotea Wilson T.
Coordinadora Genereal Red de Mujeres
Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora
Bello Horizonte,  De la rotonda 1c. al sur, 1c. abajo 3c. al sur AII21
Managua, Nicaragua
Telefonos:  (505)-2244-2223 
Correo: rmafroni@ibw.com.ni
Web:  www.mujeresafro.org