Primera Declaración de Mujeres Afrobolivianas:

“Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana”.

Nosotras, mujeres afrobolivianas urbanas y rurales, lideresas de diversas comunidades de Bolivia y activistas en derechos humanos con énfasis en derechos de las mujeres, reunidas en la ciudad de La Paz – Bolivia en el marco del Encuentro “CONSTRUYENDO LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015 DE LAS MUJERES AFROBOLIVIANAS”, realizado el día 26 de septiembre de 2013, analizamos, revisamos y declaramos lo siguiente:

QUE, la violencia contra las mujeres y niñas afecta seriamente su capacidad de goce y disfrute de sus derechos, no solo en el ejercicio del derecho a la vida sino a la salud sexual y reproductiva, esto tiene efectos devastadores a lo largo de su vida. Además, la violencia contra las mujeres y niñas tiene consecuencias graves para las familias, para las comunidades y las sociedades, dando lugar a importantes costos económicos y sociales para el país. Por lo tanto, la violencia contra las mujeres y niñas es un impedimento para el logro de las metas nacionales, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la concreción del desarrollo en su conjunto.

QUE, para acabar con la violencia contra las mujeres y niñas necesitamos educar a los hombres y también a las mujeres, cambiar los estereotipos de género, evitar las actitudes y creencias que toleran la violencia y las construcciones de la masculinidad violentas, promover normas equitativas de género, así como la participación de las mujeres en la toma de decisiones y espacios de poder. Los esfuerzos para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas deben ser acelerados de manera conjunta con un mayor acceso a la justicia, al acceso a servicios integrales y a la reparación…

QUE, se requiere la adopción de enfoques en diferentes niveles con la participación de todos los sectores de la sociedad, incluido el trabajo dedicado a los hombres y los niños. Con el fin de crear un entorno propicio para que las mujeres y niñas puedan ejercer sus derechos y vivir libres de violencia. Los marcos jurídicos y las políticas públicas deben ser implementados efectivamente, las medidas de prevención deben ser desarrolladas, los servicios y las respuestas deben ser establecidas y la base de evidencia para informar los avances de las políticas y programas deben ser fortalecidos.

CONSIDERANDO, que la problemática de los derechos humanos de las mujeres es a la vez la misma y distinta que la de los hombres, toda vez que las mujeres también podemos ser víctimas de métodos represivos particulares; como la violación sexual y el embarazo forzado y, sin duda, la discriminación cotidiana.

AFIRMANDO, que las mujeres afrobolivianas somos objeto de múltiples formas de violencia: La violencia física, psicológica, sexual, económica, política y espiritual a las que se suma el racismo. Así como la violencia estructural e institucional nos impide el acceso  eficaz a la justicia y la inclusión en las políticas públicas.

AMPARADAS, en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, la Convención Interamericana para Prevenir,  Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem do Para),  el Plan de Acción de Durban, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (CERD), la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), la Plataforma de Acción de Beijing, el Programa de Acción del Cairo y los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM).

Levantamos hoy nuestras voces de dignidad, reconocemos nuestros esfuerzos y experiencias de trabajo que tienen como objetivo la conquista de una vida libre de violencia para las mujeres y niñas afrobolivianas.

Por lo tanto, REQUERIMOS AL ESTADO:

La implementación de políticas públicas que encaminen acciones para eliminar la impunidad y se garantice el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres y niñas afrobolivianas.

Destinar presupuestos para la aplicación correcta de las leyes contra la violencia de género, para las políticas públicas, planes y programas específicos para mujeres y niñas afrobolivianas, todo ello destinado a la superación de las diversas formas de discriminación y los diversos tipos de violencias que sufren las mujeres y niñas en todas las esferas de la vida, con enfoque de derechos.

Instamos a las autoridades competentes, a que en el marco de las discusiones de la Agenda Post 2015 y la Agenda Patriótica 2025 se reconozca explícitamente el derecho de las mujeres del país a una vida libre de violencia como componente fundamental del desarrollo sustentable, porque solo así será posible un futuro mejor con justicia.