FORO INTERAMERICANO AFRO DESCENDIENTE: “PARTICIPACION E INCIDENCIA DE LOS Y LAS AFRO DESCENDIENTES EN LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS

Por una Política integral frente al problema mundial de las Drogas.

DECLARACION DE ANTIGUA – GUATEMALA

03 DE JUNIO 2013

Reunidos en Antigua, los días 2 y 3 de junio del 2013, 42 representantes de Organizaciones Afrodescendientes de América Latina y el Caribe, participamos en el evento Participación e Incidencia  de los y las Afro descendientes en la Asamblea General de la OEA Por una Política Integral frente al Problema Mundial de las Drogas en las Américas”; auspiciado por Global Rights – Partners for Justice.

CONSIDERANDO que los Estados de las Américas declararon el combate al racismo y la discriminación racial, con base en la Declaración y Plan de Acción de Santiago de Chile del año  2000, en preparación para la Conferencia Mundial contra el Racismo que tuvo lugar en Durban, Africa del Sur en el 2001.

CONSTERNADOS (AS) por la situación de los derechos humanos de las comunidades Afrodescendientes, pueblos indígenas, migrantes, roma,  personas con discapacidad, refugiados, apátridas, personas con una orientación sexual o una identidad y expresión de género diversas, mujeres, adolescentes, niñas, niños, personas viviendo con VIH, minorías religiosas; tanto en el plano de los derechos económicos, sociales y culturales, como de los derechos civiles y políticos…

RECORDANDO el compromiso de los Estados del hemisferio, desde la Declaración y Plan de Acción de Mar Del Plata, de combatir el racismo, la discriminación racial e intolerancia en nuestras sociedades.

PREOCUPADOS(AS) por las brechas de desigualdades, la inequidad en el desarrollo, la agudización de  la pobreza, el crecimiento de la miseria,  el racismo, la discriminación racial, la homofobia y transfobia,  y la falta de oportunidades para los afrodescendientes.

CONSTERNADOS (AS) por el impacto del narcotráfico, que se articula en nuestros territorios aumentando los riesgos y la vulnerabilidad de los grupos allí establecidos, que en su mayoría son comunidades afrodescendientes asentadas en suelos costeros y de alto flujo migratorio.

CONSIDERANDO que el flagelo de las drogas es un problema social, político, económico y cultural, que asume características diferenciadas para las mujeres, adolescentes, niñas y niños, personas LGBTI, ocasionando la desintegración, generando fuertes expresiones de violencia, pérdida de valores ancestrales y culturales en las familias Afrodescendientes.

PREOCUPADOS(AS) por la violencia sistemática que afecta a la población de lesbianas, gays, bisexuales, personas trans e intersex (LGBTI) en contextos Afrodescendientes en las américas, donde se multiplica la discriminación y las acciones homofóbicas y transfobicas, generando mayores resistencias al acceso y goce efectivo de sus derechos en nuestro hemisferio.

ALARMADOS(AS) por la ausencia institucional de los estados en los territorios afrodescendientes y que tiene como consecuencia la vulnerabilidad de nuestro territorio y su  población, poniendo en riesgo la vida y la cultura de nuestras comunidades

RECONOCIENDO el esfuerzo realizado por el Grupo de Trabajo que redactó el Proyecto CP/CAJP-3168/13: de Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia” y el Proyecto CP/CAJP-3167/13: de Resolución de la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia, que será presentado para su aprobación en esta Asamblea General.

RECORDANDO que los Estados miembros, en distintas resoluciones de las Asambleas Generales, se han comprometido  a fortalecer  la participación de la sociedad civil en el Proceso de  Cumbres de las Américas.

FELICITANDO el Proyecto de Resolución para el reconocimiento y promoción de los derechos de los y las afrodescendientes en las américas, donde se insta a los Estados a facilitar la participación de organizaciones que representan a las personas afrodescendientes en el hemisferio como un actor político y social, en el Proceso de Cumbres de las Américas

PREOCUPADOS(AS) por el incremento de la inseguridad, el narcotráfico y el consumo de drogas que afectan mayoritariamente a las y los jóvenes afrodescendientes, que en muchos países representan la mayor población penal.

COMPROMETIDOS(AS) a contribuir activamente para fortalecer el trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el combate al racismo y la discriminación racial e intolerancia en el hemisferio.

CONSCIENTES de que son los Estados Miembros los que participan en el Proceso de Discusión y Aprobación de la propuesta de Declaración de Compromisos presentada por Trinidad y Tobago; nos permitimos hacer las siguientes:

RECOMENDACIONES:

  1. 1- Que los Estados Miembros aprueben los proyectos de resolución el Proyecto CP/CAJP-3168/13: de Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia” y el Proyecto CP/CAJP-3167/13: de Resolución de la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia, que será presentado para su aprobación en esta Asamblea General.
  1. 2- Que los Estados Miembros asuman el compromiso de apoyar  efectivamente los trabajos de la Relatoría Especial de Pueblos Afro Descendientes y Discriminación Racial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  1. 3- Que los Estados en conjunto con la sociedad civil organizada deben diseñar, impulsar e implementar con mayor celeridad políticas públicas, programas, planes y proyectos con enfoque diferenciado, permitiendo así la adopción de acciones afirmativas para enfrentar el narcotráfico, la delincuencia, la marginalidad, exclusión y demás consecuencias negativas que viven nuestras comunidades, así como la defensa y acceso  a  los territorios ancestrales
  1. 4- Instamos a los estados partes a tomar medidas urgentes e inmediatas para revertir  la situación de vulnerabilidad en que han sido sometidas las mujeres, adolescentes, niñas, niños y personas con capacidades especiales, de comunidades y Pueblos Afrodescendientes.
  1. 5- Que la OEA atienda y reconozca las Interseccionalidades que encarnan algunas personas LGBTI en nuestros países, instando a los Estados a formular Políticas Publicas a propósito no sólo de su identidad, orientación sexual, sino de su pertenencia étnico racial, permitiendo identificar y  disuadir  acciones y  prácticas  que restringen y violan la dignidad y los derechos humanos de éstas Personas en los territorios afrodescendientes de las américas.
  1. 6- Que los Estados Miembros impulsen y fortalezcan acciones que promuevan el desarrollo con identidad y responsabilidad cultural de la población afrodescendiente e indígena.

1.  7- Instamos a los Estados miembros  a promover un proyecto de convención interamericana por los derechos sexuales y reproductivos.