NOTA DE PRENSAlogo

ANTONIO PRECIADO – ENTRE CANTOS Y MARIMBAS

SE PRESENTARÁ EN EL INCH (Instituto Nicaraguanse de Cultura Hispánica)    

El Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), en coordinación con la Embajada del Ecuador en Nicaragua y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), invitan a la presentación del documental de Antonio Preciado el viernes 20 de abril a las 6:30 pm en su sede central.

Sobre Antonio Preciado, Modesto López expresa lo siguiente: “Preciado es el gran poeta de la negritud de este continente”.

El documental “Antonio Preciado – Entre cantos y marimbas” recorre parte de la vida de Antonio y su poesía, a través de él, la cultura de la provincia de Esmeraldas contada, cantada y bailada a ritmo de marimbas, bombos y cununos, por personajes como: Papá Roncón, Petita Palma, entre otros, el maestro en tradición oral Juan Garcia, el alcalde del cantón de Esmeraldas Ernesto Estupiñán, el escritor y promotor cultural Juan Montaño y el ex futbolista Italo Estupiñán. Todos ellos son dignos representantes de este combativo pueblo negro que tiene su antecedente más remoto en la llegada del esclavo africano de Cabo Verde, Antón a las costas de Esmeraldas en 1553, quien los guía hacia la libertad, y posteriormente Alonso de Illescas, de Cabo Verde, líder aguerrido y sagaz, quien logra crear la república de los zambos (indios y negros) y llevar adelante una larga resistencia contra el poder español. Estos libertarios participaron en muchas batallas por la independencia y la dignidad de Ecuador, un pueblo negro al que como dice Antonio, trataron de invisibilizar los distintos gobiernos y que hoy más que nunca se levantan para que los veamos y nos reconozcamos en ellos. El presente trabajo también cuenta con la participación del histórico grupo “Pueblo Nuevo” y Alberto Caleris, con la Orquesta de instrumentos andinos, fundada y dirigida por Patricio Mantilla, quienes han musicalizado poemas de Antonio Preciado en el Ecuador, al igual que otros músicos en varios países. Actualmente, Antonio Preciado se desempeña como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Ecuador en Nicaragua.

Managua, 10 de abril de 2012

 PRENSA Y RELACIONES PÚBLICAS

invitacion