El 14 de junio, en un auditorio de la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, Nicaragua, Joanna Wetherborn e Ileana Vallejos en representación de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora y de la organización nacional Voces Caribeñas (que tiene una clara apuesta política multicultural y multiétnica), condujeron el conversatorio Decolonialidad y Feminismos Interseccionales para el avance social: Aportes de los feminismos negros y movimientos sociales, en el marco de una jornada denominada “Gente emprendedora co-creando un mundo con Justicia, Dignidad y Medios de Vida Sostenible”, organizado por ICCO Cooperación-Nicaragua.

Partiendo de la crítica al feminismo y  movimientos sociales hegemónicos occidentales y eurocentristas que durante mucho tiempo no reconocieron que su práctica reproducía los mismos problemas que criticaban (estereotipando e inferiorizando a las poblaciones y mujeres no blancas). Mientras ponían en duda el universalismo androcéntrico, produjeron categorías aplicadas con una pretensión totalitaria. A mediados de los años 70 del siglo XX, se comenzó a cuestionar esa pretensión desde los feminismos poscoloniales e interseccionales, que apuntan a denunciar el carácter racista en muchas dinámicas e interacciones arraigadas a nivel personal y colectivo.

Es por ello que los feminismos negros y decoloniales en América Latina, apuestan por incorporar las voces de las mujeres negras y afrodescendientes, históricamente marginadas y condicionadas a ser subalternas. Representan una propuesta teórica y de compromiso ético que apunta a la construcción de nuevas formas de relación política y académica desde la diversidad.

Con este conversatorio, Wetherborn y Vallejos aportaron reflexiones sobre la descolonización, los sistemas de opresión y los privilegios de la “latinidad blanca”, e invitaron a plantear la necesidad de Feminizar la lucha antirrascista y ennegrecer la lucha feminista.

Es necesario visibilizar y reconocer la participación y aportes de las mujeres afrodescendientes en todos los ámbitos sociales, particularmente en las dinámicas y emprendimientos tanto sociales, como económicos. De igual manera, hay evidencia ampliamente documentada acerca de los costos económicos de la discriminación, el racismo y la exclusión, en el desarrollo de las sociedades y en la sostenibilidad de la vida.