Sonia Pierre  incansable luchadora por los Derechos Humanos de las mujeres

 

La Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y de la Diáspora lamenta con tristeza  el fallecimiento de nuestra hermana de lucha  Solange (SONIA)  PIERRE,  una incansable luchadora por los Derechos Humanos de las mujeres y en contra toda forma de discriminación racial.

Sonia Pierre fue reconocida nacional e internacionalmente por su labor en la defensa de los derechos humanos, haciendo siempre énfasis en la defensa de los derechos fundamentales de los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana. Por estas razones fue premiada con múltiples galardones lo que le proporcionó un amplio

Incansable luchadora en contra de los maltratos que se cometían contra trabajadores y trabajadoras haitianas en los bateyes, los lugares más aberrantes e inhumanos de la industria azucarera, por ser pobres, migrantes, negros y negras. Su lucha, conjuntamente con las mujeres que fundaron el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA) fue perseverante, buscando siempre mejores condiciones para las personas dominico-haitianas, hasta luchar para que se les reconozca su nacionalidad por haber nacido en suelo dominicano, tal como lo dice la Constitución de ese país.

Igualmente que Ann Marie, Magali y Mirian Merlet, feministas del Caribe quienes nos han dejado ejemplos de resistencia, solidaridad y de compromisos que la Red de mujeres afro sabrá retomar  y continuar con el legado de todas ellas.

reconocimiento internacional aunque también le costó continuas críticas de sectores conservadores dentro del país.

Sonia Pierre sufrió críticas  del Gobierno de su país, hostigamiento de empresarios y amenazas de muerte, desde que fue arrestada a sus trece años por ser la portavoz de una protesta de cortadores de caña de azúcar en el pueblo de Altagracia, al sureste de la República Dominicana, donde nació en 1963.

{phocagallery view=category|categoryid=14|imageid=105}