¡25 Aniversario!

Ultimas Imagenes
Ultimos Videos
III Asamblea
Bienvenidos a la portada
CONDOLENCIAS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Yaoska   
Martes, 06 de Diciembre de 2011 15:05

Sonia Pierre  incansable luchadora por los Derechos Humanos de las mujeres

 

La Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y de la Diáspora lamenta con tristeza  el fallecimiento de nuestra hermana de lucha  Solange (SONIA)  PIERRE,  una incansable luchadora por los Derechos Humanos de las mujeres y en contra toda forma de discriminación racial.

Sonia Pierre fue reconocida nacional e internacionalmente por su labor en la defensa de los derechos humanos, haciendo siempre énfasis en la defensa de los derechos fundamentales de los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana. Por estas razones fue premiada con múltiples galardones lo que le proporcionó un amplio

Incansable luchadora en contra de los maltratos que se cometían contra trabajadores y trabajadoras haitianas en los bateyes, los lugares más aberrantes e inhumanos de la industria azucarera, por ser pobres, migrantes, negros y negras. Su lucha, conjuntamente con las mujeres que fundaron el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA) fue perseverante, buscando siempre mejores condiciones para las personas dominico-haitianas, hasta luchar para que se les reconozca su nacionalidad por haber nacido en suelo dominicano, tal como lo dice la Constitución de ese país.

Igualmente que Ann Marie, Magali y Mirian Merlet, feministas del Caribe quienes nos han dejado ejemplos de resistencia, solidaridad y de compromisos que la Red de mujeres afro sabrá retomar  y continuar con el legado de todas ellas.

reconocimiento internacional aunque también le costó continuas críticas de sectores conservadores dentro del país.

Sonia Pierre sufrió críticas  del Gobierno de su país, hostigamiento de empresarios y amenazas de muerte, desde que fue arrestada a sus trece años por ser la portavoz de una protesta de cortadores de caña de azúcar en el pueblo de Altagracia, al sureste de la República Dominicana, donde nació en 1963.

imagen sonia
imagen sonia imagen sonia



Última actualización el Martes, 06 de Diciembre de 2011 16:43
 
OEA-Afrodescendiente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Yaoska   
Lunes, 28 de Noviembre de 2011 15:14

Afrodescendientes - Noviembre 2011

CERD Incorpora en sus recomendaciones estandáres publicados por el Departamento de Derechos Internacional en el tema Afrodescendiente 

El comité para la Eliminación de la Discriminación racial (CERD), órgano de seguimiento creado en virtud a la convención internacional sobre las formas de Discriminación racial de la ONU, celebró recientemente su 79 sesión en Ginebra,  Suiza, del 8 de agosto al 2 de septiembre 2011. En dicha ocación el CERD adoptó la recomendación general No. 34 sobre "Discriminación racial contra personas afrodescendiente". Este documento constituirá sin duda una importante guía acerca de los estándares de protección de afrodescendientes que han sido reconocidos a nivel internacional.

En el documento se formula un conjunto de recomendaciones a los Estados partes de la Convención Internacional en distintos ámbitos y que afectan de manera directa a las personas afrodescendientes. Por ejemplo, se contienen referencias a las medidas especiales o de acción afirmativa a favor de los afrodescendientes; consideraciones acerca de género y el fenómeno de la discriminación racial, así del impacto de dicho fenómeno en niños y niñas afrodescendientes; recomendaciones acerca de la protección contra el discurso de odio y la violencia racial; y temas vinculados a la discriminación en la administración de justicia. De otra parte, también se alude a los derechos civiles de las y políticos de los afrodescendientes y al acceso a la ciudadanía,  así como los derechos económicos, sociales y culturales. Finalmente, el documento contiene recomendaciones acerca de medidas a ser implementadas en el ámbito de la educación a fin de desterrar prácticas discriminatorias.

En sintonía con estas recomendaciones, el Departamento de Derecho Internacional (DDI) publicó hace unos meses atrás el libro Estándares de protección de Afrodescendientes en el Sistema Interamericano. Este trabajo constituye una sistematización de los estándares de protección reconocidos a favor del colectivo afrodescendiente en el ámbito regional en instrumentos de carácter no vinculante. El resultado de este estudio puso de manifiesto un importante grupo de derechos que habían sido reconocidos en su aplicación específica a los afrodescendientes, así como un conjunto de compromisos políticos adquiridos por los Estados a favor de estas personas

La influencia de este trabajo del DDI en la elaboración de la Recomendación General No. 34 ha sido de suma importancia, hasta el punto de que miembros del CERD y altos funcionarios de su secretaría han manifestado que la publicación del Departamento de Derecho Internacional fue altamente valorada por los miembros del Comité. De hecho muchos de los derechos y compromisos adquiridos por los Estados contenidos en la compilación del Departamento de Derecho Internacional fueron recogidos por la Recomendación General No. 34.

Cabe recordar que el Departamento de Derecho Internacional de la OEA viene trabajando desde el año 2008 en la temática afrodescendiente a nivel regional. Una parte importante de su trabajo ha consistido en promover y difundir los estándares internacionales de protección que amparan a las personas afrodescendientes, según éstos se desprenden de instrumentos adoptados a nivel regional. Actualmente, el DDI se encuentra implementando un proyecto de formación de líderes afrodescendientes.

 

 

 

 

Última actualización el Jueves, 01 de Diciembre de 2011 16:16
 
<< Inicio < Prev 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 Próximo > Fin >>

Página 169 de 173
Noviembre 2017
D L M X J V S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2


Contador de Visitas
HoyHoy1618
AyerAyer5787
Esta SemanaEsta Semana20572
Este MesEste Mes100000
Todos los diasTodos los dias4289140

Red de Mujeres Afrocaribeñas y Afrolatinoamericanas y la Diáspora- Correo Electrónico: comuni@mujeresafro.org Telefono: (505) 22442223
Dirección: Bello Horizonte de la rotonda 2c al Sur, 1c Abajo, 1/2 al Sur H II 6 - Managua, Nicaragua - Diseño: Ing. Silvio Ramos