¡25 Aniversario!

Ultimas Imagenes
Ultimos Videos
Bienvenidos a la portada
ACI Participa y Protection internacional Toman Nota de Observaciones de la Relatora de la ONU sobre la Situación de defensores de DDHH - Tras su visita en Honduras PDF Imprimir E-mail
Escrito por Red de Mujeres afrolatinoamericana, afrocaribeña y de la Diáspora   
Martes, 28 de Febrero de 2012 15:34

ACI–Participa y Protection International toman nota de las observaciones preliminares de la relatora especial de la ONU sobre la situación de defensores de DDHH tras su visita a Honduras

Honduras / Martes 21 de febrero de 2012 por Protection International , ACI PARTICIPA

ACI–Participa y Protection International toman nota de las observaciones preliminares de la relatora especial de la ONU sobre la situación de defensores de DDHH tras su visita a Honduras

20 febrero 2012

ACI–Participa y Protection International toman nota de las observaciones preliminares de la relatora especial de Naciones unidas sobre la situación de defensores de DDHH tras su visita a Honduras y del compromiso expresado por el gobierno de aceptar e implementar sus recomendaciones.

Al concluir su visita de una semana a Honduras, que incluyó la región del Aguán, ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, Margaret Sekaggya, Relatora Especial de NNUU sobre la situación de defensores de derechos humanos, destacó en rueda de prensa sostenida en la oficina de Naciones unidas en Tegucigalpa el 14 de Febrero, que Honduras enfrenta serios desafíos en el combate a la violencia e inseguridad, y que la impunidad y la ausencia de investigaciones efectivas de las violaciones de derechos humanos socavan la administración de justicia y deterioran la confianza de la sociedad hacia sus autoridades.

“La capacidad del Ministerio Público para llevar a cabo investigaciones criminales efectivas e imparciales se ha visto seriamente afectada por la supuesta participación de miembros de la Policía, incluyendo (en) aquellos (casos) que representan serias violaciones de los derechos humanos”.

Destacó la vulnerabilidad de numerosos sectores de defensores de derechos humanos quienes enfrentan ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzosas, torturas y malos tratos, amenazas de muerte, ataques, acoso y estigmatización.

“Me preocupa que funcionarios públicos, incluyendo altos funcionarios del Estado, han ofrecido declaraciones públicas que estigmatizan a los defensores de derechos humanos”, expresó la Relatora.

Última actualización el Martes, 28 de Febrero de 2012 15:53
Leer más...
 
Reportajes Espéciales Y Noticias PDF Imprimir E-mail
Escrito por Red de Mujeres Afro   
Jueves, 23 de Febrero de 2012 11:04

Imagen del titulo

Del 20 al 25 de febrero de 2012

REPORTAJES ESPECIALES


-Panamá: La lucha sigue, afirma cacica Ngöbe Buglé Silvia Carrera

-Colombia: ¿De vuelta a El Dorado?

-Cuba: Violencia de género: construyendo referentes

OTRAS INFORMACIONES:

Género: Un paso más hacia la igualdad

Las mujeres cuentan la otra Historia

Cuba: Lecciones de un libro de mujeres

REPORTAJES ESPECIALES

Panamá: La lucha sigue, afirma cacica Ngöbe Buglé Silvia Carrera.

Panamá, febrero (SEMlac).- Silvia Carrera, panameña, artesana y agricultora de la Comarca Ngöbe Buglé, ubicada en el occidente del país, es la primera cacica en la historia de su pueblo.

A escasos cuatro meses de hacer sido electa, en este febrero le correspondió encabezar a su etnia de 160.000 indígenas en una lucha por el control autónomo de sus recursos mineros e hídricos en un territorio de aproximadamente 7.000 kilómetros.

Durante más de una semana de movilizaciones locales y nacionales, ella condujo la ocupación de tramos de la Carretera Panamericana que atraviesa la región y llamados al gobierno para realizar un diálogo.

En el mismo período dirigió acciones de defensa frente a un operativo estatal por aire y tierra que significó dos muertos entre los manifestantes, miles de heridos por bala, golpes y gases lacrimógenos y cientos de detenidos. Adicionalmente, fueron cortadas las comunicaciones celulares y telefónicas en la zona.

Culminó exitosamente una negociación que hizo retroceder al gobierno de Ricardo Martinelli. A sus 42 años de edad, respaldada por su pueblo, por los movimientos sociales y fuerzas progresistas de su país, logró que se excluyera de la propuesta de Reforma al Código Minero (30 de enero) un artículo que ya había sido negociado el año anterior con los Ngöbe Buglé.

El artículo 5, que excluía a la Comarca de las cláusulas favorables a la explotación minera en el país, había sido eliminado en el nuevo texto de la reforma.

Calificada por la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá como una protesta que unió a todo el país contra los abusos del gobierno actual, poetas, estudiantes, trabajadores, mujeres, organizaciones indígenas de las otras seis etnias existentes, partidos políticos de oposición y organismos de derechos humanos nacionales e internacionales manifestaron su apoyo mediante declaraciones y vigilias.

Finalmente, el 8 de febrero se firmó un acuerdo entre el gobierno y los Ngöbe Buglé, en el que se estableció que el gobierno respetará la exclusión de la Comarca en la Reforma al Código de Minería. Adicionalmente, las autoridades se comprometieron a liberar los detenidos y ofrecer atención médica a los afectados, indemnizar a los familiares de las dos personas que murieron, reestablecer las comunicaciones y retirar el operativo especial de las fuerzas de seguridad en la zona.

SEMlac entrevistó a Silvia Carrera el 13 de febrero vía Skype.

¿Cómo te sientes después de semejante gesta?

Estamos vigilantes porque, aunque logramos sentar al gobierno para negociar con nosotros, la legislatura debe aprobar el Código de Minería excluyendo la explotación en nuestra zona, no hay garantías. Ya anteriormente, en 2011, se había aprobado el Artículo 5, pero ese año lo trataron de introducir otra vez. Además, estamos invitando a los organismos de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas para que vengan a investigar las violaciones ocurridas, cosa que está pendiente.

¿Cuáles son las principales violaciones a los derechos humanos que se han cometido contra ustedes en este período?

Primero, se nos violó el derecho a la comunicación cuando se ordenó a las cuatro compañías de celulares que nos cortaran las líneas. Luego se nos quitó el derecho a movernos por el territorio, cuando mandaron policía por aire y por tierra a no dejarnos circular. Después nos reprimieron con gases, tiros y redadas a centros e iglesias donde dormíamos. Murieron dos de bala y, aunque no se sabe quiénes lo hicieron, lo que sí sabemos es que no fuimos nosotros porque no teníamos armas.

¿Derechos indígenas?

El respeto a la Carta Orgánica que habla de respetar la cultura y tradición indígena, de eso estamos hablando. Los Ngöbe Buglé somos artesanos y agricultores. Con el producto de esos trabajos mandamos a nuestros hijos a la escuela y atendemos la salud. El gobierno actúa mal porque quiere apoderarse de todos los recursos naturales para beneficio de otros, no para su gente. El derecho nativo que defendemos es para poder vivir con lo que tenemos, no para regalarlo. ¡Por regalar las riquezas es que somos pueblo pobre en Panamá!

¿Derechos de las mujeres?


Última actualización el Jueves, 23 de Febrero de 2012 15:02
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 Próximo > Fin >>

Página 156 de 168
Agosto 2017
D L M X J V S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2


Contador de Visitas
HoyHoy4954
AyerAyer4844
Esta SemanaEsta Semana24085
Este MesEste Mes91652
Todos los diasTodos los dias3749418

Red de Mujeres Afrocaribeñas y Afrolatinoamericanas y la Diáspora- Correo Electrónico: comuni@mujeresafro.org Telefono: (505) 22442223
Dirección: Bello Horizonte de la rotonda 2c al Sur, 1c Abajo, 1/2 al Sur H II 6 - Managua, Nicaragua - Diseño: Ing. Silvio Ramos